Arquitecta dedicada al diseño de interiores de hoteles, Stephany Haro es la responsable de los proyectos de Marriott International en Latinoamérica. Esta experiencia le da una visión holística desde la perspectiva de las grandes corporaciones mundiales hoteleras. Hablamos con ella de espacios wellness y de qué cambios ha percibido en el sector desde la última edición del salón, en 2019.
Stephany Haro, Design Manager de Marriott Latinoamérica y Jefa Corporativa de Diseño de Libertador Hotels Resorts & Spas
– Como design manager para Latinoamérica y Caribe de la cadena hotelera Marriott, ¿cómo se está abordando el diseño de los espacios wellness en Marriott International? ¿Qué importancia les dan a los espacios de aguas?
Los espacios de aguas siempre han sido de gran importancia para el segmento leisure. Hay proyectos como spas de ciudad, así como también desarrollo de piscinas y spas en resorts. Siempre es un reto y un desafío proponer algo novedoso y con un nivel de diseño que genere una experiencia única al huésped. Los juegos de agua para niños también se están potenciando mucho últimamente, sobre todo en los proyectos all inclusive.
– A la hora de diseñar los espacios wellness ¿ve diferencias significativas entre los diferentes complejos hoteleros? ¿Cómo los plantean en el caso de Marriott International?
Hay diferencias dependiendo del alcance del proyecto. Cuando hablamos de resorts y all inclusive necesariamente vamos a contar con el apoyo de un especialista en balnearios y spas. Para proyectos más pequeños es probable que los desarrollemos con los arquitectos y una asesoría con un especialista.
– Como profesional conoce el Encuentro Empresarial Latinoamérica, Caribe, Europa y Oriente Medio, ya que participó en la pasada edición. ¿Qué cambios destacaría que se han producido en el sector desde entonces?
En efecto, tuve la oportunidad de participar el 2019 y después de la pandemia creo que volvemos al ritmo previo. El conocer la disponibilidad de profesionales, materiales, equipamiento y soluciones para nuestros proyectos wellness nos permite poder abordar y desarrollar estos espacios con mayor facilidad. Otro tema importante es el cambio en la tipología de cliente en estos espacios. Antes de la pandemia encontrábamos dos tipos de clientes: aquel que viajaba por trabajo y el que lo hacía por placer. Actualmente ambos perfiles se han mezclado, con lo que la búsqueda de experiencias wellness en los viajes de trabajo ha aumentado. Con todo ello, siempre tenemos que ofrecerle al cliente un valor adicional.
– Hablando en términos de sostenibilidad, ¿percibe un interés real por parte de los empresarios y actores clave del sector por aplicar criterios sostenibles?
Últimamente hay una mayor conciencia a la hora de plantear proyectos amigables con el medio ambiente, pero todavía hay mucho por desarrollar, aprender e implementar.
– En la pasada edición hablábamos de buenas previsiones en Latinoamérica para el sector del wellness, con un boom hotelero en Perú y un importante crecimiento en esta zona. ¿Se han cumplido las expectativas de crecimiento?
No por el momento debido a la crisis generada por la pandemia y la coyuntura política. Sin embargo, los proyectos vuelven a retomarse con una mirada positiva hacia el 2024.
– Habiéndolo visitado en la anterior edición, ¿qué cree que aporta eventos como el Encuentro Empresarial Latinoamérica, Caribe, Europa y Oriente Medio?
Para mí es valioso el hecho de encontrarse con colegas, amigos y especialistas, así como conocer nuevas soluciones, inspiración y compañeros de nuevos proyectos. El Encuentro Empresarial Latinoamérica, Caribe, Europa y Medio Oriente no solo permite conocer nuevas tendencias, sino que también nos conecta con excelentes representantes de todo el ámbito hospitality, desde asesores para proyectos hasta nuevos productos para los proyectos y para las operaciones.
Cristina Benavides, colaboradora de Piscina & Wellness Barcelona