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    Ana Ramírez, Co-fundadora de Ancestral Handmade Hotels

    Ancestral Handmade Hotels es un nuevo concepto de hotel de bienestar regenerativo que busca recuperar las tradiciones autóctonas tribales, desde los métodos de construcción hasta una visión holística del concepto de wellness. La arquitecta colombiana Ana Ramírez está detrás de este proyecto en Medellín y participará como invitada en el Encuentro Empresarial que acoge Piscina & Wellness Barcelona para analizar las perspectivas actuales y de futuro de los mercados de Latinoamérica, Caribe, Europa y Oriente Medio. Hablamos con ella sobre su proyecto, sobre el papel que juegan los espacios wellness y spas en su manera de entender los hoteles y sobre las oportunidades de networking y colaboración que espera encontrar en su visita al salón.

    Ana Ramírez, Co-fundadora de Ancestral Handmade Hotels

    1. ¿De dónde surge la idea de crear Ancestral Handame Hotels, su propia marca hotelera?

    La génesis de Ancestral Handmade Hotels surgió no solo inspirada en una vocación de servicio tanto mía como de mi esposo, sino también por una profunda pasión que une mi compromiso con la sostenibilidad y el bienestar con mi amor por el legado cultural. Observé una brecha en el mercado, especialmente en Sudamérica, donde la hospitalidad no solo ofreciera lujo a través de experiencias únicas, sino que también fomentara una conexión genuina con la herencia ancestral de un lugar en armonía con la tierra.

    2. También forma parte del equipo de OBM International. Con su visión global, ¿qué diferencias más destacadas percibe entre las diferentes regiones?

    Mi participación en OBM International me ha permitido apreciar las sutilezas y contrastes en la arquitectura y el diseño en distintos continentes. Cada región presenta un lienzo único para la creatividad y la innovación, impulsado por preferencias culturales y sensibilidades locales. Tras la pandemia, el diseño de hoteles ha experimentado transformaciones significativas debido a las nuevas expectativas de los huéspedes y las dinámicas variables del mercado. Algunas de las diferencias más notables entre las diferentes regiones se centran en la evolución de las preferencias de los huéspedes y en la respuesta de las marcas hoteleras ante estas necesidades emergentes: enfoque en experiencias al aire libre, énfasis en el bienestar integral, atención en la longevidad y la salud, así como inversiones en proyectos de lujo y programas de fidelización.

    A nivel global la personalización es clave y sinónimo de lujo en cualquier destino del mundo. Con respecto al diseño, el clima y la localidad, pueden ofrecer diferenciadores tanto de narrativa como del diseño arquitectónico. Mientras que en un hotel en Medio Oriente es fundamental ofrecer espacios de relajación interiores debido al clima, en un entorno como el Caribe, la conexión con el exterior y el mar son un atractivo esencial.

    3. ¿Nos puede detallar algunos ejemplos de conceptos wellness llevados a la práctica en Ancestral Handmade Hotels?

    Ancestral Handmade Hotels adopta enfoques holísticos del bienestar que se integran en cada aspecto de la experiencia, tanto del huésped como de sus anfitriones y colaboradores del hotel. Cada propiedad está diseñada como un santuario donde las construcciones son obras artesanales basadas en el diseño biofílico -concepto utilizado en la industria de la construcción para aumentar la conectividad de los ocupantes con el entorno natural- bioclimático y de geometría sagrada, principios que han evidenciado tener influencias restauradoras a nivel biocelular en los seres humanos. En nuestra reserva, el spa herbal sensorial y área de retiros combina prácticas antiguas de sanación ancestrales con terapias contemporáneas y medicina funcional para lograr un equilibrio integral.

    Ancestral Handmade Hotels

    4. ¿Cómo se han diseñado los espacios spas y qué equipamientos considera clave?

    En los spas de marcas internacionales en los que he participado, su oferta de lujo incluye piscinas de hidroterapia, jacuzzis, piscinas con agua fría y caliente, cuartos de vapor y saunas.

    En OBMI, actualmente estamos desarrollando un Angsana Hotel & Spa, y esta marca ofrece aún más opciones, como circuitos en el rainforest -circuitos de hidroterapias con un río para masajes de rehabilitación y diferentes duchas experienciales-, camas de burbujas, cabinas dedicadas a duchas de vapor, sauna herbal, duchas a diferentes temperaturas, cabina de terapia con ducha vichy, fuente de hielo, sauna y cuarto de vapor.

    En lo referente a nuestra oferta en Ancestral, estamos diseñando experiencias sensoriales combinadas con herbaterapia, cromoterapia en los circuitos de hidroterapia y reflexología, piscinas de lodo medicinal, sauna de luz infrarroja, cámaras de oxígeno, crioterapia, tanques de hielo, temazcal, cuevas de agua para terapias de deprivación sensorial con frecuencia de sonido, arte visual digital, watsu y talasoterapia, entre otros.

    OBMI_Angsana Marbella

    5. ¿Qué papel juega el agua en su concepto de hotel y bienestar?

    Para nuestros ancestros, el agua siempre ha sido valorada como fuente fundamental de vida y sanación. Del mismo modo, la honraremos en todas nuestras instalaciones y terapias que incorporen su uso. Nuestro compromiso es desarrollar un sistema sostenible que permita una utilización responsable de este recurso, al mismo tiempo que implementamos sistemas de reciclaje y conservación. Además, junto con nuestros ingenieros ambientales, trabajaremos en la restauración y el fortalecimiento de las fuentes hídricas existentes en nuestras propiedades para promover un flujo saludable y equilibrado con el ecosistema.

    OBMI_AYRE

    6. Y en cuanto a la demanda, ¿percibe diferencias entre los clientes de diferentes nacionalidades?

    Los huéspedes de alto lujo buscan experiencias auténticas y personalizadas, y esto se refleja en las interacciones, servicios y programación que se ofrece en cada hotel que diseñamos en OBMI. Los viajeros de Europa pueden estar más interesados en explorar la cultura local y participar en retiros de bienestar, mientras que los huéspedes de Oriente Medio pueden valorar la privacidad y la opulencia. Adaptamos la narrativa de nuestros espacios y programación para brindar una experiencia que resuene con cada grupo. Vemos una demanda común en todas las regiones que se ha acentuado mucho más después de la pandemia y es la necesidad de socializar y disfrutar de espacios exteriores en completa conexión con los elementos. El diseño biofílico está siempre presente tanto en el exterior como en los interiores de nuestros hoteles.

    7. Si tuviera que mencionar tres áreas de mejora del sector o retos a los que tiene que hacer frente, ¿cuáles serían?

    El sector hotelero enfrenta desafíos significativos en el camino hacia la sostenibilidad y la regeneración. Es fundamental que la industria adopte prácticas regenerativas que no se queden en la intención, sino que se vuelvan planes ejecutables y demostrables. En este aspecto la educación y el compromiso a recoger datos e indicadores de éxito son cruciales. Además, la colaboración estrecha entre los hoteles y las comunidades locales es esencial para asegurarse de que los beneficios del turismo se distribuyan equitativamente. Por último, la innovación continua en experiencias wellness que aborden las necesidades holísticas de los huéspedes es un desafío constante, ya que las expectativas evolucionan constantemente.

    8. ¿Qué cree que aporta a los profesionales del sector el Encuentro Empresarial Latinoamérica, Caribe, Europa y Oriente Medio que se va a celebrar en el marco del salón Piscina & Wellness Barcelona?

    Este evento ofrece un espacio de intercambio de ideas, conocimientos y mejores prácticas entre expertos de diversas regiones, lo que enriquece la comprensión de las tendencias globales y las necesidades del mercado. Además, este encuentro promueve la colaboración y el networking entre actores clave de la industria, permitiendo la creación de alianzas estratégicas y la exploración de nuevas oportunidades de colaboración. Asistir a este encuentro ofrece a los profesionales del sector una plataforma para expandir su perspectiva, impulsar la innovación y fortalecer su presencia en mercados internacionales.

    Cristina Benavides, Colaboradora de Piscina & Wellness Barcelona